EL viaje del héroe


La primera vez que escuché sobre el viaje del héroe fue mientras estudiaba coaching. Fue de la mano de la que hoy no tengo duda de que es una de mis guardianas, Charo Sanmar. Para mí fue muy relevante reconocer en qué etapa del viaje me encontraba. Me inspiró a seguir mi sueño, a saber quién soy realmente y que obstáculos tenía que  vencer para conseguirlo. Una vez que cruzas el umbral, ya no hay retorno. Sabes que sólo hay un camino, hacia adelante, hacia el aprendizaje, hacia el autoconocimiento, hacia la aceptación de quien eres. Sólo aceptándolo,  puedes transitarlo, lo puedes vivir. Es entonces cuando  puedes compartirlo con otros, cuando la experiencia te ha hecho comprender de la importancia de creer en ti, de escuchar tu llamada y transformarte en lo que estas destinado a ser.

 alma-de-coaching-sevilla-blog

 

Viaje Del Héroe Para El Desarrollo De La Identidad

“La esencia del Viaje del Héroe es: ¿Cómo vivir una vida significativa? ¿Cuál es la vida más profunda que estás llamado a vivir? ¿Cómo puedes responder a esa llamada?

La metáfora del Viaje del Héroe fue descrita por primera vez por Joseph Campbell, este mitólogo descubrió mediante el estudio de diversas culturas, que había un patrón que se repetía en las historias de todas las culturas y en diferentes épocas históricas. Este esquema ha sido utilizado multitud de veces en el cine y la literatura, quizá las obras más famosas sean la trilogía de La guerra de las Galaxias y El señor de los anillos.

Stephen Gilligan y Robert Dilts aplican el m desarrollo personal en su libro El Viaje del Héroe utilizando los recursos de la PNL y la Hipnosis. En esencia el Viaje del Héroe es la transformación de la persona ordinaria en extraordinaria, un cambio en el nivel más alto, el de identidad.

Cada vida es un viaje del héroe, la tuya también. Así que ya sabes que tienes un viaje por delante, si todavía no lo has iniciado. Si  lo llevas a cabo tendrás una gran satisfacción y sentirás que tienes una vida plena. La buena noticia es que tienes todos los recursos necesarios para completar tu viaje.

A su vez tu vida está compuesta por muchos pequeños viajes del héroe, son esos retos que vamos encontrando y que te obligan a dar un nuevo paso en tu desarrollo personal.

Algunas características de tu viaje son:

  • Solo tú puedes llevarlo a cabo, porque eres la persona que posee ese don único necesario para realizarlo. Si no lo haces tú, nadie más lo hará y algo se quedará pendiente en el mundo, así de importante eres.
  • El viaje pondrá de manifiesto esa herida que tienes que sanar.

El Viaje del Héroe

La llamada

La llamada es algo que surge de lo más profundo, viene del alma. Tiene un eco que se va repitiendo a ado con tu alma, conectado contigo mismo. Tiene que ver con tu don, con eso que disfrutas haciendo. La llamada sobre todo surge de los momentos difíciles, de los grandes retos que te pone la vida, cuando viene la crisis es el mejor momento para explorar el mensaje y descubrir que es eso que quiere despertar.

La llamada no es un objetivo de la mente ego, como tener un coche nuevo ,tiene que ver con el desarrollo personal, es una invitación a crecer y a contribuir, está en el nivel más alto de la pirámide, en la identidad, en lo que eres en relación con el mundo.

Cuando el alma quiere despertar, la clave está en la aceptación de la llamada y en el compromiso con ella. Es un desafío que te va a pedir lo mejor de ti mismo, la llamada exige que seas más de lo que has sido hasta ahora.

La vida te está invitando a convertirte en algo ¿qué es?
¿Cuál es la vida más profunda que estás llamado a vivir?
¿Qué es lo que haces que te lleva más allá de tu yo normal?
¿Qué está pidiendo la vida de ti?

El rechazo de la llamada

Como el reto lo vemos tan grande, surge el rechazo. Con lo cómodo que estás ahí ¿para qué te vas a mover? eso te lo dices tú y también los demás. Pero ¿tu estás loca? anda y quédate cómo estás, que si no ya verás lo que te pasa. Surge el miedo. Pero no te preocupes, tu tu llamada es tuya y de nadie más, no hay alternativa. Volverá y volverá hasta que la aceptes.

Cruzar el umbral

Ya que has reunido el valor necesario, aceptas la llamada y estableces un compromiso con tu camino. Cruzar el umbral es como salir de tu poblado, de tu zona de confort y te adentras en el peligro y en lo desconocido. Y una vez que has cruzado el umbral ya no hay vuelta atrás, solo puedes ir hacia delante.

Encontrar a los guardianes

Lo primero que debes hacer al cruzar el umbral es encontrar a los guardianes. ¿quién te puede enseñar lo que necesitas saber? ¿quién puede recordarte que el viaje es posible? ¿quién puede ofrecerte su apoyo? Son personas que van surgiendo por la vida en el momento en el que lo necesitas. Cuando el alumno está preparado el maestro aparece. Y recuerda que tú también eres tu propio guardián.

Afrontar y transformar tus demonios

Los demonios son las entidades que intentarán que fracases en tu viaje. En realidad los demonios son como un espejo que reflejan tu sombra, tus miedos, la herida que hay que sanar. El demonio serían las drogas, un divorcio, una enfermedad, quedarte en el paro, una perdida. Este enfrentamiento representa el momento álgido del viaje. Sube la música, el cielo se oscurece y aparece el demonio delante de ti, que hace que surja tu sombra, esa parte de ti mismo que rechazas. Reconocer la sombra no es nada fácil, debes ser un héroe para lograrlo. Esto son energías que no son ni buenas, ni malas, lo que hace grande y fiero al demonio es tu relación con tu sombra.

Desarrollar el Ser Interno

La transformación de tu relación con la sombra es lo que provoca un nuevo sentido de identidad en ti. Ahora te has convertido en algo diferente de lo que habías sido hasta ahora, esta nueva identidad se refleja en un yo interno. Y cuando la identidad cambia esto se ve reflejado en todos los niveles, habrás adquirido nuevos recursos y aprendizajes con los que afrontar la vida. Es el elixir mágico con el que podrás enfrentarte a todos los retos, confianza, seguridad, capacidad para manejarte ante lo desconocido…

La transformación

Ahora que ya eres un caballero Jedi, es el momento de poner en práctica todo lo que has aprendido a través de tu viaje. Actuar en el mundo a través del ser que eres ahora y llevar al mundo algo que no ha existido antes.

La vuelta a casa

Es el momento en el que el héroe vuelve a casa con todo lo aprendido para compartirlo con otras personas de su comunidad. Es posible que en esta fase del viaje no desees volver, ya que no sabes si el mundo ordinario aceptará en lo que te has convertido, pero debes hacerlo para completar tu viaje. Deberás encontrar la forma de transmitir tus conocimientos, quizá como maestro, como mentor o despertador de almas.

 

Muchas gracias Charo por cruzarte en nuestro camino. Nos has dejado un gran aprendizaje.

Gracias guardiana.

¿Y tú en  qué etapa del viaje del héroe te encuentras?