Sentimientos Que Nos Alejan Del Amor A Uno Mismo 1


Pinterest

Pinterest

Trabajando en el taller de autoestima que estamos preparando, hemos podido observar como cuando tenemos una baja autoestima, nos instalamos en sentimientos como la envidia, la culpabilidad, la ansiedad…

En coaching el primer paso para un cambio, es crear consciencia de la situación, generar autoconocimiento para poder cambiar desde qué perspectiva mirar un hecho y observarse a uno mismo. Esta es la semilla del cambio.

Desde este punto me pareció interesante ahondar en qué dice de nosotros sentir algunos de estos sentimientos que nos alejan del amor a nosotros mismos.

La envidia

“La envidia es un acto de desamor, es la negación del propio ser.” Marisa Gallardo.

Es la más pura evidencia de una baja autoestima, porque implica compararte y sentirte inferior, y como consecuencia rechazarte a ti mismo. Tener envidia a alguien es decirte “quiero ser como tú y no ser como soy” “no me gusta lo que soy y prefiero ser como tú” “no es justo”. Esto nos provoca tal enfado con nosotros mismos que lo proyectamos y lanzamos contra el otro, como si el otro fuese el responsable de tu desprecio a ti mismo.

☼ Ama lo que eres y fíjate en los demás, no para imitarles sino para mejorar la perfecta versión de lo que ya eres.

La Culpa

La culpabilidad es desaprobarnos a nosotros mismos.

Nos ancla en el pasado y nos genera sufrimiento. Y el sufrimiento no es más que una serie de pensamientos que “interpretan” la realidad, es el resultado de pasar un hecho por nuestro sistema de creencias.

En coaching decimos que el vernos como culpables de algo nos colocamos automáticamente en el papel de víctimas de ese algo. Y recuerda que siempre somos responsables y tenemos el poder de intentar cambiar una situación, si vemos que no es posible siempre podremos cambiar la actitud con la que vivir esa situación.

☼ Apruébate a ti mismo. No existe el regreso al pasado, por lo que acepta lo que hiciste, dijiste, sentiste…como un aprendizaje para tu presente.

La Ansiedad

Es la falta de confianza en uno mismo. Es el resultado de vivir con miedo el futuro, en un futuro incierto que auguramos no va a ser positivo para nosotros.

La ansiedad habla de nosotros, habla de nuestros miedos, de nuestra falta de confianza en nuestras posibilidades, de una baja autoestima…

☼ Deja de vivir en los “y si…” y vive la realidad para poder construir un futuro donde no haya miedos.

Pinterest

Observemos y empecemos a ponerle luz a nuestros sentimientos, a ser conscientes de que están allí. Porque sólo así seremos capaces de decidir qué queremos hacer con ellos.

Marta Gallego

GetAttachment


Una idea sobre “Sentimientos Que Nos Alejan Del Amor A Uno Mismo

Los comentarios están cerrados.